El círculo cromático

El círculo cromático. Por Jessus Muro

Ahora que conoces un poco más acerca del color, es muy muy importante poder identificar los colores.

El círculo cromático es una representación que ordena los colores de acuerdo a sus tonalidades, los cuáles se dividen en dos grandes grupos: los colores cálidos y los colores fríos.

Esta representación tuvo lugar por primera vez en 1666, y fue propuesta por Isaac Newton, sin embargo, esta versión ha sido catalogada como "algo primitivo". Pasaron 100 años, hasta que el *entómologo Moses Harris creo una propuesta diferente, donde re acomodo los colores dentro del círculo, dado que afirmaba existía una superposición propuesta en el modelo anterior al suyo. 

Pasaron los años, hasta que Johann Wolfgang en el año de 1810 estudió por primera vez la psicología del color, y en su modelo se mostraba el lado "positivo" y "oscuro" de cada uno de los colores. Fue el quien por primera vez propuso que los colores son capaces de mostrar y expresar sentimientos y emociones. 

Aquí es donde parte lo que hoy en día conocemos como "círculo cromático", el cual es usado en un sin fin de industrias, y ayuda a la identidad visual tanto de los individuos como de las marcas.

En la industria de la moda, el círculo cromático nos ayuda a diseñar colecciones, combinaciones y propuestas de color capaces de transmitir emociones. Podemos saber el estado de ánimo o cómo es la personalidad de cada persona gracias a los colores que usa con mayor frecuencia.

Seguro te has preguntado muchas veces ¿Cómo puedes combinar colores y que estos luzcan bien?

Te dejamos un consejo que cambiará para siempre tu manera de ver las cosas. Las mejores combinaciones de colores, son aquellas que puedes lograr utilizando los colores que se encuentran en extremos opuestos, esto sin duda es una apuesta seguro y lograrás lucir espectacular.

 

 

 

Regresar al blog